Grupo Lakas SA (“GL") es una sociedad anónima panameña debidamente constituida en el año 2005 para actuar como sociedad Holding para el grupo creciente de empresas que operan en Panamá y Perú por la familia Lakas, descendientes del ex presidente de la República de Panamá (1969 -1978) - Demetrio Basilio Lakas. GL se originó con la empresa de ingeniería y construcción fundada por el Ing. Demetrio Lakas, amalgamada con varios intereses mineros acumulados a lo largo de los años, y se amplió con la adquisición en 1980 de la entonces isla de Samba Bonita, ubicada cerca de 6 millas náuticas al NNE de la entrada caribeña del Canal de Panamá y cerca de la salida del estuario de Cativá en Bahía las Minas, donde Texaco operaba en ese momento la Refinería de Panamá.
Durante la década de 1980, se construyó un relleno para conectar Samba Bonita con tierra firme. Un segundo relleno se construyó para lograr la conexión de Samba Bonita a Largo Remo. En 1988, el Puerto obtiene la licencia de puerto privado, siendo el primero de este tipo en la República de Panamá, y cuyo contrato sirvió como modelo para las privatizaciones de puertos posteriores.
Desde sus orígenes como un grupo dedicado a la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la minería, la expansión fue dirigida a impulsar el desarrollo de los recursos, la generación de energía eléctrica, y el dragado marítimo. Originalmente centrada en negocios en Panamá, el grupo se expandió internacionalmente en 2004. Hoy en día, las actividades del Grupo van desde la Generación de Energía, Ingeniería de la Construcción y de Servicios Marítimos hasta desarrollo de los recursos minerales y combustible.
Historia
Después de su baja del Ejército griego en la final de la Primera Guerra Mundial, Basilio Demetrio Lakas, abuelo de Otto Demetrio Lakas, emigró desde Grecia a Chicago en busca de fortuna. Después de prosperar durante varios años en Chicago, eligió trasladarse a Panamá, donde comenzó el negocio familiar a mediados de la década de 1920 con la apertura de un restaurante en la ciudad de Colón. Al crecer la demanda expandió el negocio familiar a bienes raíces y se convirtió en uno de los pioneros en la industria de la pesca de camarón a lo largo de la costa caribeña del Istmo. Basilio Demetrio Lakas dejó un legado de compromiso con sus amigos y la comunidad y es recordado como un benefactor notable a la educación en la provincia de Colón.
Basilio Demetrio Lakas atrae a más miembros de la familia de su Grecia natal, y expande aún más el negocio familiar. Reconociendo la creciente necesidad de Panamá para el desarrollo, envió a su hijo Demetrio Basilio Lakas a estudiar a los EE.UU.. Demetrio Basilio Lakas, padre de Otto Demetrio Lakas, regresó de sus estudios a Panamá con un título en administración de empresas de la Universidad de Texas Wesleyan, y arquitectura e ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech University).
El regreso de Demetrio Basilio Lakas a Panamá coincidió con la expansión del negocio de su padre en las adquisiciones de bienes raíces y el desarrollo diversificado tanto en Colón y la Ciudad de Panamá, en cualquier entrada del Canal de Panamá. Durante estos primeros años después de su regreso a Panamá, Demetrio Basilio Lakas sigue activamente su carrera profesional. Junto a la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios de la familia, también desarrolló el proyecto de vivienda Tagarópolis en Colón y la planta de Pepsi Cola en la Ciudad de Panamá. Durante esta primera etapa de su carrera Demetrio Basilio Lakas desarrolló una fuerte amistad con Omar Torrijos, en ese momento un oficial de la "Guardia Nacional de Panamá".
En 1968, el coronel Torrijos dirigió un golpe militar que dio lugar a la creación de la "Junta Provisional de Gobierno" para gobernar Panamá. Torrijos acudió a su amigo para pedir ayuda para instalar una administración civil, pidiéndole inicialmente hacerse cargo de la dirección de la Caja de Seguro Social, una organización en quiebra y necesitada de reformas.
En menos de un año, Lakas tenía la Caja de Seguro Social operando en números negro. Como surgió la necesidad de un gobierno completamente civil, Omar Torrijos acudió nuevamente a su amigo de confianza, Demetrio Basilio Lakas, y lo designó como presidente de la Junta Provisional de Gobierno de Panamá. Lakas y Torrijos vieron esto como una oportunidad para romper con el pasado oligárquico de Panamá, lo que les permitió sentar las bases de un Estado libre y democrático con oportunidad abierta para todos los panameños. Esto condujo a un período frenético de actividad, en el que el Código Laboral de la nación fue elaborado y aplicado, así como el 95% de los artículos de la Constitución de Panamá, la mayoría de los cuales todavía están en vigor hoy. Con una Constitución sólida, dirigida a facilitar el acceso a la educación, el trabajo y el cuidado de la salud para la población en un sistema de seguridad social grande renovado, un buen financiamiento internacional disponible para alimentar el surgimiento de Panamá como un estado moderno, la Junta Militar, encabezada por el general Omar Torrijos, convocó a elecciones generales en 1972.
Demetrio Basilio Lakas fue elegido como el primer presidente de Panamá, bajo la nueva Constitución por un término de seis años. Durante esos seis años, Panamá experimentó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen que todavía está en funcionamiento hoy en día, un aumento dramático en la infraestructura de transporte en todo el país, el desarrollo técnico de la agroindustria en Panamá, y la construcción de un oleoducto que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico. Además, Lakas dedicó su administración a la construcción de grandes proyectos de vivienda para personas de ingresos bajos, el primero de su tipo en Panamá, y una variedad de otras actividades de fomento de la nación. Sin embargo, como mayormente se le recuerda, Lakas coordinó el esfuerzo durante las administraciones de Nixon y Carter, que finalmente culminó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977. Este Tratado devolvió la soberanía a Panamá sobre la totalidad de su territorio, poniendo fin a una lucha generacional y marcando la recuperación del Canal de Panamá y la Zona del Canal.
En 1978, después de una década de servicio público, Demetrio Basilio Lakas volvió a la vida privada, a la administración de los intereses de la familia. Adquirió la isla de Samba Bonita, en ese entonces una fábrica de cemento abandonada, y la unió a través de un puente de tierra, a la ciudad de Cativá, al sur de Colón. Centró todas las operaciones marítimas de la familia en Samba Bonita, y construyó un muelle marítimo capaz de sostener las operaciones comerciales en el lado norte de la isla. Adicionalmente, construyó un puente de tierra entre la isla de Samba Bonita y la isla de Largo Remo directamente al norte, creando así un puerto protegido y dársena de maniobra para lo que se convirtió, en 1988, el primer puerto de propiedad y operación privada en Panamá. Durante este tiempo, Lakas adquirió derechos minerales y desarrolló depósitos de manganeso en la provincia de Colón y en otras empresas panameñas de metales preciosos. Demetrio Basilio Lakas murió en 1999, justo antes de completarse la transición del Canal de Panamá a Panamá.
Al igual que su padre, Basilio Demetrio Lakas y Otto Demetrio Lakas asistieron a Texas Tech. Basilio Demetrio Lakas regresó a Panamá como ingeniero civil en 1988, haciéndose cargo de la sección de ingeniería de la empresa. Dada la crisis económica provocada por la agitación política que la República de Panamá experimentó durante la década de 1980's, Basilio Demetrio Lakas se vio obligado a expandir la rama de ingeniería del Grupo en Houston, Texas.
Otto Lakas se hizo cargo de la administración y el desarrollo empresarial del Puerto de Samba Bonita, y participó en la reestructuración de las operaciones de la familia que no estaban contribuyendo a un desarrollo empresarial unificado. Con posterioridad a la muerte de su padre, Otto Demetrio Lakas redirigió los intereses comerciales de la familia en un plan general de desarrollo a largo plazo que requería de la implementación de una base industrial sólida, dirigida a las exportaciones desde el puerto de Samba Bonita, y a la ampliación del Puerto en una instalación industrial de servicio completo con un énfasis en el transbordo de mercancías a granel. Las ideas fundamentales que eran las principales corrientes de este plan, dirigido a expandir la base industrial de Panamá y a hacer Panamá energéticamente autosuficiente, más tarde fueron adoptados como parte del Plan de Desarrollo de Energía de Panamá, según lo publicado por el Ministerio de Comercio e Industrias en el año 2005.
El plan de desarrollo general requería la instalación de un parque industrial en Samba Bonita con acceso a energía de bajo costo. Sobre la base de un estudio combinado llevado a cabo durante la década de 1980 en conjunto con el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Otto Demetrio Lakas expandió los intereses mineros de la familia mediante la adquisición de derechos de concesión en 1998 de los dos depósitos de turba más grandes en Panamá, donde unas condiciones geográficas particulares permitían el desarrollo de combustible de turba. Tres nuevas empresas se crearon bajo su liderazgo para fomentar el desarrollo de la turba y para construir y operar una planta de generación de energía a base de turba con capacidad de enviar de forma fiable, a la red de transmisión eléctrica de Panamá y al parque industrial propuesta de Samba Bonita, una fuente de energía de bajo costo y completamente doméstica.
De conformidad con su plan de desarrollo general, Grupo Lakas inició el dragado de las vías marítimas y la dársena de maniobra en el puerto a una profundidad de 54 pies, entró en negociaciones con las compañías líderes a nivel mundial en las áreas de operaciones a granel y almacenamiento de líquidos y operaciones de astilleros y puertos.
Previendo la crisis financiera internacional que se llevó a cabo la segunda mitad de 2008, Grupo Lakas vendió una participación del 85% en Egechilca (GL 538 MW desarrollo de planta eléctrica de gas en Perú) a AEI por $120 millones en junio de 2008. La empresa pasó a denominarse Fenix Power Perú, y las operaciones comerciales iniciaron en 2013, logrando una capacidad de generación total de 570 MW en ciclo combinado a base de gas natural. La planta es la planta de generación de energía termoeléctrica más eficiente en Perú.
A nivel internacional, a partir de 2009, las operaciones fueron dirigidas a construir basados en nuestras experiencias en el sector de energía, expandiendo las operaciones en proyectos de desarrollo de agua, la agroindustria y proyectos de diversificación forestal. Con tal fin, se fundaron empresas filiales, las cuales en la actualidad se dedican al desarrollo de proyectos de generación de energía hidroeléctrica, así como diversos proyectos de generación termoeléctrica a gas en todo el Perú.
En el plano interno, GL continúa desarrollando su astillero, terminales de carga, y las operaciones portuarias, así como continúa mejorando sus vías marítimas. Adicionalmente, se está progresando en los sectores de combustible y recursos minerales, minería y en el sector energético. Entre sus objetivos de desarrollo, Grupo Lakas se está posicionando para instalar una terminal de GLP en el Puerto de Samba Bonita para suministrar energía a proyectos de generación eléctrica próximos a desarrollarse.
Las perspectivas para el futuro son prometedoras y GL está analizando varios proyectos a futuro para continuar su camino hacia el cumplimiento de su misión: Progreso con desarrollo sostenible.
|