GL está desarrollando dos tipos diferentes de proyectos de desarrollo de recursos de combustible, ambos dirigidos a la generación de energía termoeléctrica limpia. En la República de Panamá, el grupo posee dos concesiones de turba a lo largo de la costa caribeña de la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica. En la República de Perú, el grupo está negociando tuberías de gas natural y concesiones de hidrocarburos.
Turba de Combustible
Las propiedades físicas del combustible de turba de la provincia de Bocas del Toro en Panamá han sido objeto de varias investigaciones científicas. En general, tienen 20% más de contenido de energía que otras fuentes de turba europeas. Además, contienen compuestos de azufre y de nitrógeno de menos de 0,1%. Esto significa que las plantas de generación de energía que consumen esta turba no requieren depuradores y otros equipos de control necesarios para satisfacer las normas internacionales de emisión en vigor en los Estados Unidos, Europa, o por protocolos de las Naciones Unidas. Además, en la CEE, donde se requieren las centrales eléctricas de carbón, que están obligadas a sustituir un porcentaje de su combustible de carbón con recursos renovables de energía, esta turba cumple con los requisitos para dicha fuente de combustible renovable y puede ser consumida, después de la granulación, junto con otros combustibles de carbón disponibles.
Hidrocarburos
En la República de Perú, GL está negociando la adquisición, subcontratos de prospección y acuerdos de suministro de combustible de gas natural a lo largo de las cuencas Zorrillos, Talara y Sechura, en la costa del norte de Perú. Estas cuencas han sido explotadas desde hace más de un siglo por sus recursos de hidrocarburos, principalmente crudo de petróleo ligero. Perú mantiene una refinería de petróleo en la ciudad de Talara.
Tradicionalmente, la exploración y explotación se ha centrado casi exclusivamente en los líquidos del petróleo. Los productos gaseosos asociados con los líquidos son liberados al medio ambiente. Los pozos de exploración antes del año 1998, que disponían de gas natural en estado gaseoso a más del 99% seco (el objetivo post-refracción en el sitio de Camisea Lote 88) eran usualmente tapados y no reportados a Petroperú como componente de las reservas de combustible. Desde entonces, Olympic Oil ha puesto en funcionamiento, pozos de gas y brinda el servicio de suministro de gas a la industria de la pesca basada en el Puerto de Paita.
GL conoce la ubicación y los datos de varios pozos de gas tapados en el área de Talara y Paita, lo que permite a la empresa desarrollar estimaciones de nuevas reservas potenciales de gas, además de la recuperación y explotación de gas usualmente liberado al medio ambiente, y está negociando acuerdos para su explotación.
Metales
GL ha identificado depósitos de mineral de grado comercial de ilmenita (titanato ferroso), magnetita (óxido de hierro), óxidos de manganeso, cobre, y otros en Panamá. En Perú, GL está evaluando la instalación de plantas de separación de minerales y el desarrollo de un prospecto de oro.
|